Ponentes

Piezas ponentes 1000x 600

 

Piezas ponentes 1000 x 600 2

 

Piezas ponentes 100 x 600 3

 

RUDY JOSÉ NODARI JÚNIOR - Brasil
RUDY JOSÉ NODARI JÚNIOR - BrasilSalus Dermatoglifia
Postdoctorado en la Universidad Las Palmas de Gran Canaria / España; Postdoctorado en la Universidad Católica de Murcia / España. Doctorado en Ciencias de la Salud, UFRN y Magíster en Ciencias de la Salud Humana por la UnC / Brasil. Excelencia en entrenamiento de deportistas de élite, Universidad Estatal de Educación Física y Deporte de Rusia, Moscú / Rusia. Licenciada en Educación Física por la UDESC / Brasil. Secretario General de la Red Internacional de Motricidad Humana (IHMN). Director científico de Salus Dermatoglifia, Joaçaba / Brasil. Más de 400 publicaciones académicas y científicas en Individualidad Biológica, Dermatoglifia, Promoción de la Salud y Desempeño Humano.

JOSE FRANCISCO MENESES-ECHAVEZ - Colombia
JOSE FRANCISCO MENESES-ECHAVEZ - ColombiaUniversidad Santo Tomas
Candidato a Doctor en Salud Pública, Universidad de Barcelona, España. Magister en Salud Pública, Universidad Santo Tomás. Fisioterapéuta, Universidad de Santander. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás integrante del grupo GICAEDS e investigador en el Norwegian Institute of Public Health.

MARIA MEDRANO ECHEVERRIA - España
MARIA MEDRANO ECHEVERRIA - EspañaUniversidad de Granada
Doctora en Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra y Graduada en Ciencias de la Actividades Físicas y el Deporte en la Universidad del País Vasco. Máster de investigación en Nutrición para la Salud de la Universidad del País Vasco. Actualmente es investigadora postdoctoral de la Universidad de Granada, en el Grupo de investigación PROFITH, PROmocionando el FITness y la salud a través de la actividad física. También es forma parte del grupo de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta OSasuna, Nutrición, Actividad Física y Salud), la red de investigación EXERNET (Red de Ejercicio Físico y Salud), y la red de Excelencia UCEENS (“Unidad Científica de Excelencia de Ejercicio, Nutrición y Salud”).

JUAN ANTONIO MORENO MURCIA - España
JUAN ANTONIO MORENO MURCIA - EspañaUniversidad Miguel Hernández de Elche
Juan Antonio Moreno Murcia es un artesano de la vida que disfruta compartiendo con los demás. Desde muy joven tuvo fuerte vocación por el deporte (fútbol, atletismo y waterpolo). Combinó durante algún tiempo los estudios de bachillerato con sus clases de monitor de atletismo. En 1989 comienza sus estudios de educación física en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1993 y doctorándose en Psicología en 1997 en la misma Universidad. Durante unos años combinó sus funciones de profesor de natación y de educación física, pero principalmente sus funciones se han desarrollado en el campo académico universitario. Comenzó como profesor asociado en la Universidad de Valencia hasta 1995 en la licenciatura de Educación Física. Desde 1995 hasta 2008 como profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Murcia. Desde 2008 hasta a la actualidad desarrolla su labor docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias como Catedrático de Universidad desde 2016.

LUIS ENRIQUE JIMÉNEZ GARZÓN - Colombia
LUIS ENRIQUE JIMÉNEZ GARZÓN - ColombiaUniversidad Santo Tomas
Doctor en Tecnología Educativa del Centro Universitario Mar de Cortés de México, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional y Mar de Cortés de México, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y Licenciado en Educación Física de la Universidad de Cundinamarca. Docente de la Facultaad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Docente de Educación Física de la Secretaría de Educación del Distrito. Par evaluador de material para publicación científica y Proyecto Institucional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Asesora de trabajos de grado de Maestría en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás y de la Maestría en Educación Física Integral del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en República Dominicana.

LYNA YISETH CASTRO LÓPEZ - Colombia
LYNA YISETH CASTRO LÓPEZ - ColombiaUniversidad Santo Tomas
Magister en actividad fisica para la salud Universidad Santo Tomas. Estudio piloto sobre los efectos de un programa de ejercicio físico concurrente, sobre el perfil de estados de ánimo de los trabajadores del Área Administrativa de la USTA Sede principal – Bogotá, D.C. . IU END.

LUIS PAULO MASCARENHAS - Brasil
LUIS PAULO MASCARENHAS - BrasilUniversidad Estadual do Centro-Oeste (Unicentro)
Licenciado en Educación Física por la Universidad ABC de Educación y Educación Cultural (1993) y Maestría en Actividad Física y Salud de la Universidad Federal de Paraná (2005). Doctor en Salud Infantil y Adolescente, área de concentración en Endocrinología Pediátrica en la UFPR (2010). Docente investigador de la Universidade Estadual do Centro-Oeste (Unicentro).

JUAN JOSÉ CALLEJA NÚÑEZ - Mexico
JUAN JOSÉ CALLEJA NÚÑEZ - MexicoUniversidad Autònoma de Baja California (UABC)
Licenciado en Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Master in Business Administration (MBA) Gestión de Entidades Deportivas de la Universidad del Valle de México, con prácticas profesionales en la Universidad Europea de Madrid en conexión con el Club de fútbol Real Madrid. Master en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en Universidad de Leon España. Subdirector de Facultad de Deportes Campus Tijuana UABC, Docente de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar con la materia de Gestión en Educacion Física y Deporte Escolar. Coordinador de Actividad Física y Deporte en UABC Campus Tijuana del 2014- 2016. Ha sido organizador y participante de eventos deportivos y académicos.

SALVADOR JESÚS LÓPEZ-ALONZO - Mexico
SALVADOR JESÚS LÓPEZ-ALONZO - MexicoUniversidad Autonoma de Chihauhua
Licenciado en Educación Física y Maestro en Ciencias de la Cultura Física, ambos títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es Doctor en Educación (Facultad de Filosofía y Letras) - Universidad Autónoma de Chihuahua. Integrante del cuerpo académico UACH-CA-134 “Factores biológicos, psicosociales, educación física, deporte, actividad física y salud”. Actualmente labora como Académico Titular C, en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Distinciones: Miembro del sistema nacional de investigadores (SNI).

DIANA PAOLA CORDOBA RODRÍGUEZ - Colombia
DIANA PAOLA CORDOBA RODRÍGUEZ - ColombiaPontificia Universidad Javeriana
Candidata a Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza – España. Magister en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá -Colombia. Antropometrísta Nivel III ISAK. Coach nutricional. Docente Departamento Nutrición y Bioquímica de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Maestría en Nutrición Deportiva- CES Miembro Grupo de Investigación: Alimentos, Nutrición y Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá – Colombia. Miembro de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK). Miembro Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Miembro Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas. Miembro Sociedad Española de Nutrición.”).

MELINNA ORTIZ ORTIZ - Mexico
MELINNA ORTIZ ORTIZ - MexicoUniversidad Autonoma de Baja California
Dra. En Educación física y Deporte por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California. Maestra en Psicomotricidad por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Actualmente profesora de los programas de unidad de aprendizaje de Desarrollo Humano y Actividad Física Geriátrica.
Colaboradora en dos cuerpos académicos de la Facultad de Deportes.

YENNY PAOLA ARGÜELLO GUTIERREZ - Colombia
YENNY PAOLA ARGÜELLO GUTIERREZ - ColombiaUniversidad Santo Tomas
Magíster en Fisiología y Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Profesora del Programa de Profesional en Cultura Física Deporte y Recreación de Universidad Santo Tomás. Investigadora del Grupo de Investigación Cuerpo, Sujeto y Educación. .

ADRIANA CAMPOS RODRÍGUEZ - Colombia
ADRIANA CAMPOS RODRÍGUEZ - ColombiaUniversidad Santo Tomas
Doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (España), Magíster en Currículum y Evaluación Educacional de la Universidad de Aconcagua (Chile). Profesor Asociado de pregrado y posgrado de la USTA, profesor de posgrado de la Universidad del Rosario. Investigador vinculado al Grupo GICAEDS de la USTA..

HENRY HUMBERTO LEÓN ARIZA - Colombia
HENRY HUMBERTO LEÓN ARIZA - ColombiaPresidente de la Asociaciòn Colombiana de Fisiologìa
Doctor en Biociencias, con Tesis Magna Cum Laude de la Universidad de la Sabana. Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Presidente de la Asociación Colombiana de Fisiología . Docente e investigador de la Universidad de la Sabana. Interesado por las ciencias básicas me he esforzado por la comprensión de los fenómenos y adaptaciones morfológicas, fisiológicas y bioquímicas del ser humano, en respuesta a condiciones de estrés no patológico como el ejercicio físico.

VIVIANA SIERRA DELGADILLO - Colombia
VIVIANA SIERRA DELGADILLO - ColombiaUniversidad Santo Tomas
Magíster en Educación y Licenciada en Recreación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente Universidad Santo Tomás en el Programa Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación e Investigadora Grupo Cuerpo, Sujeto y Educación.

CESAR RODRIGO VARGAS VITORIA - Chile
CESAR RODRIGO VARGAS VITORIA - ChileUniversidad Catolica del Maule
Profesor de Educación Física, licenciado en Ciencias de la Educación de la Pontificia universidad Católica de Chile, Magister en educación física, mención en salud y calidad de vida de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, Doctor en Educación mención currículum y evaluación educativa de la Universidad de Valladolid. Profesor de los programas de pregrado, Magíster y doctorado en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, Profesor del doctorado en Educación en Consorcio de universidades del centro sur de Chile. Actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM. Miembro del consejo superior de la UCM. Expresidente del Consejo Nacional de Educación Física de Chile. Asesor del Ministerio de Educación y del Ministerio del Deporte de Chile.

RICARDO DUARTE BAJAÑA - Colombia
RICARDO DUARTE BAJAÑA - ColombiaUniversidad Autonoma del Estado de Mexico
Doctor en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Master en Bioética de la Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia. Especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central, Bogotá, Colombia. Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Actualmente es asistente de investigación del Sistema Nacional de Investigación de México en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigador en Antropología del Deporte, Política y Deporte, Juventud y Deporte, Pedagogía y Deporte .

JUAN DE LA CRUZ JIMÉNEZ HERNANDEZ- Colombia
JUAN DE LA CRUZ JIMÉNEZ HERNANDEZ- ColombiaSED Bogota
Doctor en Educación. Ignorados en  educación física.

PIEDAD BIBIANA MURCIA MORENO - Colombia
PIEDAD BIBIANA MURCIA MORENO - ColombiaUniversidad Santo Tomas de Aquino
Profesional Cultura Física Deporte y Recreación, Candidata a Magister en Actividad Física para la Salud de la USTA, Participante del macroproyecto de investigación la Universidad Santo Tomás, Grupo Hígado Graso No Alcohólico. Actualmente docente de la catedra Cuerpo y Movimiento - componente práctico y Catedra FUCS II componente comunicativo – práctica, en la FUCS (Fundación universitaria ciencias de la salud).

RAUL JOSUE NAJERA LONGORIA - Mexico
RAUL JOSUE NAJERA LONGORIA - MexicoUniversidad Autonoma de Chihuahua
Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Maestría en Ciencias del Deporte por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Estancias de investigación en el laboratorio de biomecánica de la Texas Woman University y en el Centro de Investigación en Bioingeniería A.C. Profesor de pregrado y posgrado en asignaturas como Biomecánica del aparato locomotor y Fisiología del ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH. Miembro de Cuerpo Académico UACH-141 Actividad física, bienestar y desarrollo humano. Coordinador de los programas de maestría de la facultad de adscripción. Director de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Líneas de investigación: biomecánica, fisiología y evaluación de la capacidad física.

FRANÇOIS HAMAN - Canadà
FRANÇOIS HAMAN - CanadàUniversitè d`Ottawa
Doctorat et Masters en biologie animale obtenu conjointement de l'Université d'Ottawa et de l'Université de Montréal au Canada. Il a également complété des études au premier cycle en kinanthropologie et en éducation. Il est actuellement professeur titulaire à la Faculté des sciences de la santé de l'Université d'Ottawa en plus d'être directeur/fondateur de l'unité de recherche sur la nutrition et le métabolisme. Sa recherche se concentre principalement sur l’énergétique humaine. Ses travaux visent à établir comment un humain modifie l’utilisation des carburants métaboliques afin d’améliorer ses chances de survie et sa performance dans des conditions environnementales extrêmes telles les changements de climat et les modifications importantes du comportement alimentaire. Des mécanismes à l’application, sa recherche vise à établir les principes qui dictent l’utilisation des carburants métaboliques et à offrir des stratégies pouvant permettre d’améliorer la santé/la performance ou les chances de survie en utilisant des modifications de l’apport alimentaire ou l’entraînement physique.

NELSY LORENA FONSECA TORRES - Colombia
NELSY LORENA FONSECA TORRES - ColombiaMinisterio del Transporte - USTA
Magister en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) y Especialista en Biometodología del Entrenamiento Deportivo UDCA, Lic. En Educación Física de la (UPN), Docente de Pregrado y Maestría USTA, Coordinadora Actividad Física para la salud MinTransporte.

JHON FREDY RAMÍREZ VILLADA - Colombia
JHON FREDY RAMÍREZ VILLADA - ColombiaUniversidad de Caldas
Doctor en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Córdoba - España, Posdoctorado en Narrativa y Ciencia de la Universidad Nacional Córdoba  Argentina/Universidad Santo Tomás - Bogotá, Magíster en Estudios Avanzados en Docencia e Investigación en el Área de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Córdoba - España y Licenciado en Educación Física y Recreación de la Universidad de Caldas - Colombia. Con experiencia investigadora enfocada en las siguientes líneas del conocimiento: Fisiología humana, fisiología del músculo, fisiología del ejercicio y envejecimiento.

YISEL CAROLINA ESTRADA BONILLA - Colombia
YISEL CAROLINA ESTRADA BONILLA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Fisioterapeuta - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, D.C), Especialista en Fisioterapia en Cuidado del Adulto Crítico - Universidad del Rosario (Bogotá, D.C.) Especialista en Terapia Neurofuncional - Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil), Magister en Fisiología - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, D.C.), PhD en Fisioterapia énfasis en Neurociencias - Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil). Docente investigador Universidad Santo Tomás Sede Bogotá, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación - Maestría en Actividad Física para la Salud, Investigadora Junior perteneciente al grupo de investigación en Cuerpo, Sujeto y Educación Categoría A1 según Minciencias.

HÉCTOR REYNALDO TRIANA REINA - Colombia
HÉCTOR REYNALDO TRIANA REINA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Docente del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación y la maestría en Actividad Física para la Salud, de la universidad Santo Tomás. Director del grupo de investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio físico, el Deporte y la Salud (GICAEDS) de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás. Investigador Asociado del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-MINCIENCIAS. Maestría (MSc) en Motricidad - Desarrollo Humano, en la línea de Investigación de Actividad Física y Salud, de la Universidad de Antioquia, Colombia. Especialista en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte (Cali (Valle), Colombia). Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. (Cali (Valle), Colombia). Profesor Principal de Carrera. Director de Proyectos del Programa de Maestría en Actividad Física la universidad Santo Tomás.

FELIPE RICARDO GARAVITO PEÑA - Colombia
FELIPE RICARDO GARAVITO PEÑA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. MSc en Cultura Física Terapéutica de la Universidad de Ciencias del Deporte y de la Cultura Física, Manuel Fajardo-Cuba. MSc Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente Docente Pre Grado en la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Pedagógica Nacional en Áreas Biológicas y líder de la profundización en Actividad Física en el Adulto Mayor en la Universidad Santo Tomás. Investigador en Áreas de interés entre Ejercicio Físico y Cerebro (Cognición y Estado de Ánimo)

LILIANA ARACELY ENRIQUEZ DEL CASTILLO - Mexico
LILIANA ARACELY ENRIQUEZ DEL CASTILLO - MexicoUniversidad Autonoma de Nuevo Leon
Titulada como Doctora en Ciencias de la Cultura Física del programa interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua, con estancia de investigación en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Maestra en Psicomotricidad con estancia de investigación en la Universidad del Estado de Nuevo México. Licenciada en Educación Física por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Directora de tesis de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y de Residentes de la Facultad de Medicina. Docente en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua e investigadora del grupo de investigación CA-104 Estilos de vida saludable y actividad física.

JUAN MANUEL DÍAZ MARÍN - Colombia
JUAN MANUEL DÍAZ MARÍN - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Doctor y Magister en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Administración del Ecoturismo. Docente medio tiempo en Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, USTA, docente titular Secretaría de Educación de Bogotá. Investigador en Evaluación del aprendizaje.

YULIANNA PAOLETT SALINAS PACHÓN - Colombia
YULIANNA PAOLETT SALINAS PACHÓN - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Master en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea Real de Madrid, España. Profesional en Cultura Física Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia. Docente de Entrenamiento personalizado y Grupal, USTA. Docente de acondicionamiento físico militar, ESMIC. Entrenadora de mujer en embarazo y Postparto, enfocado a hipopresivos - MAMIFIT. Instructor de Actividad Fisica para la salud en Adulto Mayor, Alcaldía de Suba. Asesora y jurado de proyectos en investigación.
 

Síguenos en nuestras redes sociales

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Web: siaf.usta.edu.co
Universidad Santo Tomás
Edificio Santo Domingo de Guzmán, Carrera 7 N° 51A-13
 

404: Not Found 404: Not Found