Comités VIII SIAF - 2021

Comité Científico

RUDY JOSÉ NODARI JÚNIOR - Brasil
RUDY JOSÉ NODARI JÚNIOR - BrasilSalus Dermatoglifia
Postdoctorado en la Universidad Las Palmas de Gran Canaria / España; Postdoctorado en la Universidad Católica de Murcia / España. Doctorado en Ciencias de la Salud, UFRN y Magíster en Ciencias de la Salud Humana por la UnC / Brasil. Excelencia en entrenamiento de deportistas de élite, Universidad Estatal de Educación Física y Deporte de Rusia, Moscú / Rusia. Licenciada en Educación Física por la UDESC / Brasil. Secretario General de la Red Internacional de Motricidad Humana (IHMN). Director científico de Salus Dermatoglifia, Joaçaba / Brasil. Más de 400 publicaciones académicas y científicas en Individualidad Biológica, Dermatoglifia, Promoción de la Salud y Desempeño Humano.

SANDRA BALSECA ORTIZ - Colombia
SANDRA BALSECA ORTIZ - ColombiaInstitución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
Fisioterapeuta. Universidad Central del Ecuador (UCE). Especialista en Actividad Física Terapéutica. IU Escuela Nacional del Deporte (IUEND) . Magister en Educación Superior. Universidad Santiago de Cali (USC). Docente Universitaria con 29 años de trayectoria. Coordinación de Postgrados. Facultad de Salud y Rehabilitación . IU END.

NELSY LORENA FONSECA TORRES - Colombia
NELSY LORENA FONSECA TORRES - ColombiaMinisterio del Transporte - USTA
Magister en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) y Especialista en Biometodología del Entrenamiento Deportivo UDCA, Lic. En Educación Física de la (UPN), Docente de Pregrado y Maestría USTA, Coordinadora Actividad Física para la salud MinTransporte.

JAIME ARTURO OREJARENA CUARTAS - Colombia
JAIME ARTURO OREJARENA CUARTAS - ColombiaMinisterio del Deporte
Investigador y emprendedor de más de 12 años de experiencia en dirección, gestión y ejecución de proyectos, Doctor en Gerencia de Proyectos. Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN y actualmente estudiante de pregrado en Administración de Empresas de la misma Universidad. Actualmente es Profesional Especializado en la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio del Deporte de Colombia, donde ejerce su profesión en proyectos.

JESÚS ASTOLFO ROMERO GARCÍA - Colombia
JESÚS ASTOLFO ROMERO GARCÍA - ColombiaColegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines (COLEF) - USTA
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), Magíster en Educación de la Universidad del Norte, Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Pamplona (Colombia) y Tecnólogo en Deportes de la Escuela Nacional del Deporte (Colombia). Actualmente se desempeña como docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás Sede Bogotá y como Presidente del Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines (COLEF). Además desde el año 2003 es Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional. Autor y coautor de libros, artículos y ponencias sobre el deporte y la actividad física. Integra el grupo de investigación GICAEDS de la Universidad Santo Tomas, Bogotá D. C. (Colombia).

CINDY JOULIETH CASTRO RAMÍREZ - Colombia
CINDY JOULIETH CASTRO RAMÍREZ - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Una mujer convencida de la transformación personal y social que el deporte, la recreación, la actividad el física y el arte pueden lograr en la sociedad, al formar integralmente y mejorar la calidad de vida de las personas. Directora de la Maestría en Actividad Física para la Salud e investigadora del Grupo Cuerpo, Sujeto y Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia - Sede Bogotá. Magíster en Planeación para el Desarrollo y Profesional de Cultura Física, Deporte y Recreación. Voluntaria en diferentes proyectos sociales y organizadora y ponente en diferentes eventos académicos, deportivos y culturales a nivel nacional e internacional. Entre sus distinciones se destacan: Mujer Científica (2021 y 2020), Embajadora por la Infancia CIPI (2019), Premio Especial Quinquenio: Buenas prácticas para el desarrollo universitario USTA (2019), Becaria ERASMUS+ (2018), Mención Especial por calificación meritoria en su trabajo de grado (2017), Cum Laude (2009), Mejor deportista del año (2004), Mejor artista del año (2004), Mención Academia Colombiana de la Lengua (2002), Primer Lugar VII Olimpiada Colombiana de Ciencias (2000).

EDWIN ARCESIO GÓMEZ SERNA - Colombia
EDWIN ARCESIO GÓMEZ SERNA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Experiencia docente de más de 21 años con niños, jóvenes y adultos en áreas como filosofía, sociología, humanidades, epistemología y metodología de la investigación, formulación de proyectos de investigación y desarrollo, trabajo de campo etnográfico, análisis y divulgación en proyectos en Ciencias Sociales, diseños de investigación, habilidades investigativas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, convivencia pacífica, formación en valores, ciudadanía y formación política, docencia y pedagogía. Respecto a la experiencia en proyectos investigativos, tiene más de 14 años, tanto en calidad de investigador, (asesor de campo, coinvestigador e investigador principal), como de asesor y director de procesos de formación en pregrado y posgrado.

YISEL CAROLINA ESTRADA BONILLA  - Colombia
YISEL CAROLINA ESTRADA BONILLA  - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Fisioterapeuta - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, D.C), Especialista en Fisioterapia en Cuidado del Adulto Crítico - Universidad del Rosario (Bogotá, D.C.) Especialista en Terapia Neurofuncional - Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil), Magister en Fisiología - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, D.C.), PhD en Fisioterapia énfasis en Neurociencias - Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil). Docente investigador Universidad Santo Tomás Sede Bogotá, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación - Maestría en Actividad Física para la Salud, Investigadora Junior perteneciente al grupo de investigación en Cuerpo, Sujeto y Educación Categoría A1 según Minciencias.

LAURA ELIZABETH CASTRO JIMÉNEZ  - Colombia
LAURA ELIZABETH CASTRO JIMÉNEZ  - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Doctora en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad San Buenaventura. Magister en Salud Pública y Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es docente de la Universidad Santo Tomás e investigadora del grupo de investigación en Cuerpo, Sujeto y Educación Categoría A1 según Minciencias.

ALVEIRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ  - Colombia
ALVEIRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ  - ColombiaSED - USTA
Licenciado en Educación Física de la UDEC, Especialista en Pedagogía del Entrenamiento deportivo de la UPN. Mg. Deporte, salud, sociedad, recursos mentales de las actividades físicas y deportivas y Ph.D. Sociología. Mención Ciencias y Tecnologías de las Actividades Físicas y Deportivas STAPS de la Université de Bretagne Occidentale (UBO) Brest, Francia. Docente de Educación Física del Colegio Agustín Fernández de la Secretaría de Educación de Bogotá. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación tanto a nivel del pregrado como posgrado de la Universidad Santo Tomás de Colombia - Sede Bogotá, encargado de los procesos de internacionalización con la UBO y la Universidad de Franche Comté (UFC), acompañando las movilidades de estudiantes, docentes y colaboradores y los convenios de Doble Titulación entre la Maestría en Actividad Física para la Salud de la USTA y los Masters en Actividad Física, Adaptada y Salud de la UBO y la UFC procesos que han sido postulados y premiados en el evento institucional Excelencia Tomasina de los años 2017 y 2019.

HÉCTOR REYNALDO TRIANA REINA - Colombia
HÉCTOR REYNALDO TRIANA REINA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Docente del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación y la maestría en Actividad Física para la Salud, de la universidad Santo Tomás. Director del grupo de investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio físico, el Deporte y la Salud (GICAEDS) de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás. Investigador Asociado del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-MINCIENCIAS. Maestría (MSc) en Motricidad - Desarrollo Humano, en la línea de Investigación de Actividad Física y Salud, de la Universidad de Antioquia, Colombia. Especialista en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte (Cali (Valle), Colombia). Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. (Cali (Valle), Colombia). Profesor Principal de Carrera. Director de Proyectos del Programa de Maestría en Actividad Física la universidad Santo Tomás.

FELIPE RICARDO GARAVITO PEÑA - Colombia
FELIPE RICARDO GARAVITO PEÑA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. MSc en Cultura Física Terapéutica de la Universidad de Ciencias del Deporte y de la Cultura Física, Manuel Fajardo-Cuba. MSc Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente Docente Pre Grado en la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Pedagógica Nacional en Áreas Biológicas y líder de la profundización en Actividad Física en el Adulto Mayor en la Universidad Santo Tomás. Investigador en Áreas de interés entre Ejercicio Físico y Cerebro (Cognición y Estado de Ánimo)

JUAN MANUEL DÍAZ MARÍN - Colombia
JUAN MANUEL DÍAZ MARÍN - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Doctor y Magister en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Administración del Ecoturismo. Docente medio tiempo en Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, USTA, docente titular Secretaría de Educación de Bogotá. Investigador en Evaluación del aprendizaje.

YULIANNA PAOLETT SALINAS PACHÓN - Colombia
YULIANNA PAOLETT SALINAS PACHÓN - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Master en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea Real de Madrid, España. Profesional en Cultura Física Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia. Docente de Entrenamiento personalizado y Grupal, USTA. Docente de acondicionamiento físico militar, ESMIC. Entrenadora de mujer en embarazo y Postparto, enfocado a hipopresivos - MAMIFIT. Instructor de Actividad Fisica para la salud en Adulto Mayor, Alcaldía de Suba. Asesora y jurado de proyectos en investigación.

Comité Organizador

CINDY JOULIETH CASTRO RAMÍREZ - Colombia
CINDY JOULIETH CASTRO RAMÍREZ - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Una mujer convencida de la transformación personal y social que el deporte, la recreación, la actividad el física y el arte pueden lograr en la sociedad, al formar integralmente y mejorar la calidad de vida de las personas. Directora de la Maestría en Actividad Física para la Salud e investigadora del Grupo Cuerpo, Sujeto y Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia - Sede Bogotá. Magíster en Planeación para el Desarrollo y Profesional de Cultura Física, Deporte y Recreación. Voluntaria en diferentes proyectos sociales y organizadora y ponente en diferentes eventos académicos, deportivos y culturales a nivel nacional e internacional. Entre sus distinciones se destacan: Mujer Científica (2021 y 2020), Embajadora por la Infancia CIPI (2019), Premio Especial Quinquenio: Buenas prácticas para el desarrollo universitario USTA (2019), Becaria ERASMUS+ (2018), Mención Especial por calificación meritoria en su trabajo de grado (2017), Cum Laude (2009), Mejor deportista del año (2004), Mejor artista del año (2004), Mención Academia Colombiana de la Lengua (2002), Primer Lugar VII Olimpiada Colombiana de Ciencias (2000).

HÉCTOR REYNALDO TRIANA REINA - Colombia
HÉCTOR REYNALDO TRIANA REINA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Docente del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación y la maestría en Actividad Física para la Salud, de la universidad Santo Tomás. Director del grupo de investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio físico, el Deporte y la Salud (GICAEDS) de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás. Investigador Asociado del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-MINCIENCIAS. Maestría (MSc) en Motricidad - Desarrollo Humano, en la línea de Investigación de Actividad Física y Salud, de la Universidad de Antioquia, Colombia. Especialista en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte (Cali (Valle), Colombia). Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. (Cali (Valle), Colombia). Profesor Principal de Carrera. Director de Proyectos del Programa de Maestría en Actividad Física la universidad Santo Tomás.

EDWIN ARCESIO GÓMEZ SERNA - Colombia
EDWIN ARCESIO GÓMEZ SERNA - ColombiaUniversidad Santo Tomás
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Experiencia docente de más de 21 años con niños, jóvenes y adultos en áreas como filosofía, sociología, humanidades, epistemología y metodología de la investigación, formulación de proyectos de investigación y desarrollo, trabajo de campo etnográfico, análisis y divulgación en proyectos en Ciencias Sociales, diseños de investigación, habilidades investigativas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, convivencia pacífica, formación en valores, ciudadanía y formación política, docencia y pedagogía. Respecto a la experiencia en proyectos investigativos, tiene más de 14 años, tanto en calidad de investigador, (asesor de campo, coinvestigador e investigador principal), como de asesor y director de procesos de formación en pregrado y posgrado.

JESÚS ASTOLFO ROMERO GARCÍA - Colombia
JESÚS ASTOLFO ROMERO GARCÍA - ColombiaColegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines (COLEF) - USTA
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), Magíster en Educación de la Universidad del Norte, Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Pamplona (Colombia) y Tecnólogo en Deportes de la Escuela Nacional del Deporte (Colombia). Actualmente se desempeña como docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás Sede Bogotá y como Presidente del Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines (COLEF). Además desde el año 2003 es Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional. Autor y coautor de libros, artículos y ponencias sobre el deporte y la actividad física. Integra el grupo de investigación GICAEDS de la Universidad Santo Tomas, Bogotá D. C. (Colombia).

NELSY LORENA FONSECA TORRES - Colombia
NELSY LORENA FONSECA TORRES - ColombiaMinisterio del Transporte - USTA
Magister en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) y Especialista en Biometodología del Entrenamiento Deportivo UDCA, Lic. En Educación Física de la (UPN), Docente de Pregrado y Maestría USTA, Coordinadora Actividad Física para la salud MinTransporte.

JAIME ARTURO OREJARENA CUARTAS - Colombia
JAIME ARTURO OREJARENA CUARTAS - ColombiaMinisterio del Deporte
Investigador y emprendedor de más de 12 años de experiencia en dirección, gestión y ejecución de proyectos, Doctor en Gerencia de Proyectos. Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN y actualmente estudiante de pregrado en Administración de Empresas de la misma Universidad. Actualmente es Profesional Especializado en la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio del Deporte de Colombia, donde ejerce su profesión en proyectos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Web: siaf.usta.edu.co
Universidad Santo Tomás
Edificio Santo Domingo de Guzmán, Carrera 7 N° 51A-13
 

404: Not Found 404: Not Found